Contenido: 1. Lectura -- La lectura y su importancia -- ¿Por qué leer? -- Derechos y accesos -- Madurez y evolución: experiencias tempranas con los libros -- Lector autónomo, un camino individual y social -- 2. Bebeteca -- Una “biblioteca para la infancia”: ¿por qué una bebeteca? ¿Cómo es? -- Ambientación y organización -- Bibliotecas, un espacio que propicie el Estado -- 3. B…
Contenido: Llegada e inserción en la dinámica escolar -- En busca de la identidad como bibliotecaria escolar -- Señales.
Contenido: Capítulo 1: Literatura Infantil y Juvenil Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil / Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz (pp. 17-26) -- Lenguaje literario, género y literatura infantil / María Victoria Sotomayor (pp. 27-50) -- Clásicos de la Literatura Infantil Española / Jaime García Padrino (pp. 51-64) -- El concepto de "Prime…
Contenido: Cada cual que atienda su juego. - El burro holgazán (cuento mínimo basado en una canción infantil catalana). - El gallo que se fue a una boda (adaptación de un cuento castellano). - El oso (basado en una versión de un cuento ucraniano de tradición oral). - El ratón y la salchicha (versión basada en un cuento gitano de tradición oral). - La hormiga (basado en distin…
Contenido: Volumen I: Los autores -- A los padres y profesores -- A los posibles lectores -- Dime quién soy -- ¿Quién soy? -- El reino de Buena-Fortuna I -- El reino de Buena-Fortuna II -- por no escuchar -- un hombre feliz -- Eloy el juglar -- el rey pancracio -- una historia de planetas – soluciones. Volumen II: Los autores -- A los padres y profesores -- A los posibles lectores --…
Contenido: Capítulo 1: Introducción y justificación pedagógica de la obra. Capítulo 2: Planeamiento didáctico. Capítulo 3: Retahílas y juegos. Capítulo 4: Retahílas y poemitas para memorizar. Capítulo 5: Retahílas y poemitas para escenificar.
Contenido: Pista 1. Reconocer qué es la animación a la lectura. Animación: significado usual y técnico. Pista 2. Diferenciar animación a la lectura de promoción de la lectura. Nociones emparentadas pero diferentes. Pista 3. Animar a la lectura desde el jardín y en todos los niveles educativos. Pista 4. Identificar cómo, dónde y cuándo realizar una animación a la lectura. Pista…
Contenido: Capítulo 1: La formación de lectores. Capítulo 2: Distintos aspectos de la lectura. Capítulo 3: La lectura en la escuela. Capítulo 4: ¿Usted qué me recomienda? Capítulo 5: Organización de una feria del libro en distintas instituciones. Capítulo 6: La importancia del libro nuevo en la promoción de la lectura. Capítulo 7: Las librerías: un puente hacia la lectura.
Contenido: Capítulo 1: La animación escolar de la lectura: Perspectiva pedagógica, problemática del no lector y función docente. Capítulo 2: La clase de lengua: Jugar con la imaginación. Capítulo 3: La literatura infantil: Dinamizar la narración. Capítulo 4: Del rincón a la biblioteca. Composiciones literarias. Capítulo 5: La prensa pone alas a la mente y manos a la creación…
Contenido: Introducción -- Pte. 1: entre libros y bibliotecas -- La biblioteca, un encuentro con otros mundos -- La biblioteca -- Qué materiales son los más adecuados -- Eligiendo los libros de la biblioteca -- La biblioteca de aula y el rincón de biblioteca -- Biblioteca para bebés -- Los niños forman parte de una comunidad lectora - -Pte. 2: mediadores y promotores en acción -- Med…
Contenido: Te presento el mundo: Lanzar sobre el cielo, el mar, la ciudad, una red de palabras y de historias -- Inscribir en la serie de las generaciones -- El asunto de la familia y de los allegados -- … pero también de los promotores culturales. ¿Para qué sirve leer?: ¿Utilidad social o exigencia vital? -- Los libros, cercanos a las cabañas -- El extraño lugar de los recuerdos…
Contenido parcial: I. El cuento: Génesis y características. II. El cuento español e hispanoamericano en los últimos años. III. Analizar un cuento. IV. Taller literario.
Contenido: Parte I. Algunas consideraciones a tener en cuenta para organizar un Plan Lector -- Parte II. Cómo organizamos un Plan Lector -- Parte III. Propuestas y actividades -- Apéndice. Los secretos de los mediadores. Un recorte de mi biografía lectora.
Contenido: Parte I: Cómo lograr una comunicación eficaz y de calidad en internet. 1. El sitio web como espacio para la creación de comunidades. 2. Los blogs especializados en la lectura. 3. Twitter como herramienta de promoción de la lectura. 4. En bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. 5. Indicadores métricos para evaluar el éxito de la promoción de la lect…
Contenido: Capítulo 1: Palabras tejidas en el tiempo. Capítulo 2: Palabras vivas: Aprender a mirar, aprender a escuchar. Capítulo 3: Animar a escuchar, animar a expresar, animar a leer. Capítulo 4: Tenemos un plan. El plan de animación lectora. Capítulo 5: Libros, librerías y bibliotecas.
Contenido: 1. Nosotras nuestra enfermedad, nuestra salud. - Síndromes: Nido vacío -- Marido jubilado -- Suegra y nuera -- Abuela esclava. - Trastornos psicológicos: Depresión -- Ansiedad. - Pérdida de memoria asociada a la edad. - Pautas para una mejor vida: Pautas para la liberación -- Pautas para el respeto y la convivencia -- Pautas para la aceptación -- Pautas para la autoaf…
Contenido: Capítulo I: Un modelo de exposición en el contexto escolar. Capítulo II: Materiles para el montaje de exposiciones en la biblioteca escolar. Capítulo III: La organización de festivales. Capítulo IV: Documentos de apoyo para mejorar el servicio de biblioteca escolar.
Contenido: Capítulo 1: Organización de la biblioteca escolar. Capítulo 2: El bibliotecario y sus tareas. Capítulo 3: Teoría de la animación lectora. Capítulo 4: Actividades para animar la lectura. Capítulo 5: Actividades para la animación a la escritura. Capítulo 6: Actividades para la formación de usuarios. Capítulo 7: Consejos para la formación de lectores. Capítulo 8…
Contenido: La animación a la lectura (pp. 15-18) -- Apreciar el libro como objeto (pp. 19-28) -- Adivinanzas (pp. 29-34) -- Jugar para leer (pp. 35-52) -- Creación de cuentos (pp. 53-74) -- La magia de los cuentos (pp. 75-88) -- Después de leer (pp. 89-102) -- Relajación para leer y crear (pp. 103-122) -- Orientaciones para animar la lectura (pp. 123-130) -- Bibliografía: p. 131-133.
Contenido: Capítulo 1: Paloma y el viento. Capítulo 2: El ángel Serafín. Capítulo 3: Mariquilla tenía pájaros en la cabeza. Capítulo 4: La estrella Lucinda. Capítulo 5: Jacinta y el lago. Capítulo 6: El ratón Pérez y el camino amarillo. Capítulo 7: Alfredo y el dragón morado. Capítulo 8: La luna desvelada. Capítulo 9: La vaca Paca. Capitulo 10: El señor pino. Capí…
Contenido: Capítulo 1: La proximidad de los libros. Capítulo 2: La pasión por la lectura. Capítulo 3: La lectura en el día a día de la clase. Capítulo 4: Acompañar a los lectores y las lectoras. Capítulo 5: La elección de lecturas. Capítulo 6: Compartir lo que leemos. Sugerencias de lectura.
Contenido: Diez principios básicos: 1. Excitar la curiosidad y despertar sensibilidades. 2. El hábito y la educación temprana. 3. La importancia de la narración oral. 4. El ejemplo y los modelos. 5. La importancia de la ficción o lectura literaria. 6. Unir lectura y escritura. 7. Ni pedir ni ofrecer nada a cambio. 8. Desescolarizar, desmitificar o desdramatizar. 9. Educar en …
Contenido: - Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela / Patricia Ratto (pp. 9-28) - El placer de leer / Mirta Torres, María Elena Cuter (pp. 29-44) - Formar lectores de literatura / Alicia Lestón (pp. 45-70) - Sobre la formación del hábito lector en la escuela / Mila Cañón, Carola Hermida (pp. 71-80) - Arriendo puertas para la lectura / Liliana Arroyo, …
Contenido: I. Lectura y mediación: El contexto social: El contexto social: la promoción de la lectura -- El contexto escolar: la reinvención de la educación literaria -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediadores de lectura?. II. Libros y prácticas de mediación: El mediador y los libros que enseñan a leer -- El mediador y las formas de actuación escolar -- El mediador y la …
Contenido: Primera jornada Las dos vertientes de la lectura: las dos vertientes de la lectura -- el lector trabajado por su lectura -- hoy del lado de los lectores. Segunda jornada Lo que está en juego en la lectura hoy en día: Tener acceso al saber -- Apropiarse de la lengua -- Construirse uno mismo -- Otro lugar, otro tiempo -- Círculos de pertenencia más amplios. Tercera jorna…
Contenido: Los lectores no dejan de sorprendernos ¿"Construir" lectores? Lectura literaria y construcción del sí mismo: Elaborar un espacio propio – “¿Identificación?” – “Un lugar de perdición” -- La transición a otras formas de vínculo social -- Entre lectura para sí mismo y lectura escolar, ¿una contradicción irremediable? La lectura reparadora: Elaborar un…
Contenido: Vol. 1. El relato heroico: orígenes y desarrollo (43 p.). Vol. 2. Criterios metodológicos para la animación a la lectura (p. 47-83). Vol. 3. La experiencia de los héroes, actividades sobre valores (p. 87-173).
Contenido: - La pluma de Ana Frank - Con el alma en un hilo - Toma un Penguin - Pese a ser una traducción - El futuro del libro.
Contenido: 1. El círculo de lectura (pp. 15-24) 2. La disposición y la circunstancia. (pp. 25-26) 3. Existencias de libros. (pp. 27-34) - Las bibliotecas de aula - El bibliotecario - ¿Quién compra? - Los fondos para libros 4. Exhibición. (pp. 35-42) - Elección del lugar - Atracción - Impacto inicial - Mantenimiento - Disponibilidad - Equipamiento y accesorios - Temas y t…
Contenido: Lectores en escena -- Lector, de qué hablamos cuando hablamos de lectura -- El libro -- El lector -- El conductor -- Clubes de lectura en la edad 2.0 -- Epílogo: Y seguiremos hablando de libros.
Contenido: 1. Lectura y fracaso escolar (pp. 11-28). 2. Objetivos para una pedagogía eficaz (pp. 29-50). 3. Condiciones para un auténtico aprendizaje de la lectura (pp. 51-68). 4. Proyecto común en la enseñanza de la lectura (pp. 69-106). 5. Dificultades de lectura (pp. 107-124).
Contenido: Primera parte: La lectura comprensiva, base de todo aprendizaje. Capítulo 1: Lectura comprensiva (pp, 17-21). Capítulo 2: El teatro en el aula (pp. 22-30). Capítulo 3: Aplicaciones didácticas y estrategias creativas (pp. 31-46) Segunda parte: Cuentos y escenificaciones: Aventuras de Quique y Nube Pepa. 1. Un niño llamado Quique. 2. Quique quiere atrapar la luna. …
Contenido: - ¡Vamos a jugar! (pp. 13-50). - Espíritu de inventiva (pp. 51-86). - Niño y filósofo (pp. 87-132) - Todos juntos (pp. 133-180) - ¡Cuántas emociones! (pp. 181-212)
Contenido: - Notas de autor (pp. 11-14) - Realidad o fantasía: o cómo se construye el corral de la infancia (pp. 15-28) - No hay como un buen ogro para comprender la infancia (pp. 29-44) - La infancia y los responsables (pp. 45-52) - Lenguaje silvestre y lenguaje oficial: o de cuando las palabras se separan de las cosas (pp. 53-58) - ¿Qué quiso decir con este cuento? (pp. 59-64) - …
Contenido: - Los libros informativos y la creación de lectores / Ana Garralón. - Bibliotecas en tiempos de pandemia: desafíos para un nuevo milenio / Enrique Ramos-Curd. - El arte de contar cuentos / Andrés Montero. - Conversatorio Claroscuros de la mediación lectora en latinomérica / Pepe Cabana Kojachi, Nicole Castillo, Bernardo Yepes. - Quedarse en los libros / Pep Bruno. - Tal…
Contenido: 1. Los inicios de “Dime”. 2. Tres situaciones compartidas: Compartir el entusiasmo -- Compartir los desconciertos (es decir, las dificultades) -- Compartir las conexiones (es decir, descubrir los patrones) 3. Cuatro modos de habla: Hablar para sí mismo -- Hablar a otros -- Hablar juntos -- Hablar de lo nuevo 4. ¿Son críticos los niños? 5. Los niños como críticos: Los q…
Contenido: - El papel de la literarura en la vida de los niños (pp. 13-32) - Hachas para mares helados (pp. 33-62) - El lector en el libro (pp. 63-98) - El relato cambiante del niños (pp. 99-126) - Viva y floreciente: Una visión personal de la literatura para adolescentes (pp. 127-138) - Modos de contar. De escritor a lectur: un autor se lee a si mismos (pp. 139-172) - Enseñar lite…
Contenido: - Lectura, bibliotecas y espacios lectores / Santiago Yubero (pp. 9-24). - Bibliotecas escolares: currículo y hábitos lectores / Mariano Coronas (pp. 25-66). - Las visitas de autores como proyecto institucional en la escuela / Margarita Sacks (pp. 67-90). - El papel de la biblioteca pública en la formación de lectores / Begoña Marlasca (pp. 91-126). - Las guías de lectur…
Contenido: ¿Por qué encanta el teatro kamishibai? (p. 4) -- Gratas lecturas en el hogar (p. 6) -- Mucho más que leer (p.7) -- Atreverse desde la cotidianeidad del hogar (p. 9) -- Fomentar la lectura: ¿solo disfrutar? (p. 10) -- Generar una buena conversación en torno a la lectura (p. 11) -- Invitación abierta a nuevas lecturas (p. 11) -- ¿Cómo hacer una buena lectura con kamishibai?:…
Contenido: [1] La lectura en el hogar: acercamientos y experiencias Familia, lectura y desarrollo emocional / Neva Milicic, Alejandra Rivera ¿Y cómo andamos por casa? / Constanza Mekis Escuela y familia. Miradas confluyentes / Mariano Coronas Cabrero Una escuela comprometida con la lectura / Escuela Amelia Lynch de Lyon Testimonios de familias beneficiarias del maletín literario /…
Contenido: Capítulo 1: La familiarización con la literatura. Capítulo 2: La literatura como objeto material. Capítulo 3: La circulación cultural de las obras. Capítulo 4: La literatura como producto artístico. Capítulo 5: Las clases de narraciones. Capítulo 6: Los cuentos y los valores morales. Capítulo 7: El patrimonio de todos. Capítulo 8: El diálogo entre las obras: la …
Contenido: Capítulo 1: Psicología y literatura infantil. Capítulo 2: Currículum y primera educación literaria. Capítulo 3: La educación literaria en la etapa infantil. Capítulo 4: Los libros: una selección. Capítulo 5: Experiencias didácticas.
Contenido: La lectura ideal y el ideal de lectura / Ciriaco Morón Arroyo (pp. 9-20) -- Cómo formar nuevos lectores / Aníbal Puente Ferreras (pp. 21-46) -- Qué leer y en qué momento / Pedro C. Cerrillo (pp. 47-58) -- Animación a la lectura en diversos contextos / Santiago Yubero Jiménez (pp. 59-71) -- Animación a la lectura: desde el juego a la comprensión / Elena Gómez-Villalba Ba…
Contenido: Capítulo 1: Introducción (pp. 11-12). Capítulo 2: Organización del centro escolar (pp. 13-16). Capítulo 3: Metodología (pp. 17-18). Capítulo 4: Plan de actividades (pp. 19-180). Capítulo 5: Evaluación (pp. 181-182).
Contenido: Capítulo 1: La animación a la lectura. Capítulo 2: Desde el principio, en Educación Infantil. Capítulo 3: La perspectiva de primaria. Capítulo 4: La organización de las actividades de animación lectora. Capítulo 5: Actividades de animación.
Contenido: Capítulo 1: El conocimiento de la infancia y la adolescencia. Capítulo 2: Cómo construir cuentos y novelas. Capítulo 3: Recursos recreativos. Capítulo 4: Géneros literarios. Capítulo 5: Divulgación de la literatura infantil y juvenil.
Contenido: Capítulo 1: Alfabetización (literacidad) temprana (pp. 23-40). Capítulo 2: El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo) (pp. 41-52). Capítulo 3: Predictores lingüísticos de lectura (pp. 53-72). Capítulo 4: Lectura en América Latina y oportunidades de aprendizaje en la familia (pp. 72-84). Capítulo 5: Oportunidades de aprendiza…
Contenido: Capítulo 1: ¿Cómo estudiar la formación del lector escolar en un contexto de desigualdad? Aproximaciones a la realidad chilena. Capítulo 2: Realidades desiguales: las escuelas y sus alumnos. Capítulo 3: La lectura y su contexto escolar. Capítulo 4: La lectura en la atmosfera escolar. Capítulo 5: Gustos por la lectura, y su valoración. Capítulo 6: Instancias y espaci…
Contenido: Capítulo 1: Introducción (pp. 19-36). Capítulo 2: La transformación de la escuela en un "centro de lectura por placer" (pp. 37-78). Capítulo 3: La promoción de la lectura por placer en Educación Infantil (pp. 79-114). Capítulo 4: La promoción de la lectura por placer en Educación Primaria (pp. 115-148). Capítulo 5: Conseguir que los chicos lean por placer (pp. 149-1…