Contenido: Parte 1: Calidad en productos y servicios de bibliotecas universitarias -- 1.1: El concepto de calidad -- 1.2: El movimiento de la calidad en las bibliotecas académicas -- 1.3: Las barreras y dificultades -- 1.4: Definición, características y dimensiones de calidad en productos -- 1.5: Definición, características y dimensiones de calidad en servicios -- 1.6: ¿Cuáles son lo…
Contenido: Consideraciones generales / Marcela Fushimi, Sandra Miguel -- Evaluación objetiva / Marcela Fushimi -- Evaluación subjetiva / Mónica G. Pené, Cecilia Rozemblum -- La medición del impacto en Bibliotecas Universitarias / Claudia González, Sandra Miguel -- Las críticas a la metodología y los problemas de contexto / Mariana Pichinini.
Contenido: Parte I. Fundamentos de evaluación de personal. Capítulo I. La evaluación del rendimiento y del potencial. Capítulo II. Evaluación de personal: Alternativas al ideal, o cómo aproximarse indirectamente. Capítulo III. La evaluación del desempeño. Herramienta de apoyo para mejorar los resultados en la organización. Capítulo IV. Evaluación basada en la planeación. …
Contenido: Primera parte: Gestión de la calidad y uso de ISO 9001 en el entorno bibliotecario. - Gestión de la calidad en el sector público. - Enfoques de calidad. - Principios de gestión de calidad. - Normalización. - Origen y evolución de la norma ISO 9001. - Aportaciones de la norma ISO 9001 a la gestión de la biblioteca. Segunda parte: Construye el Sistema de Gestión d…
Contenido: La gestión de calidad en la biblioteca desde la perspectiva de las normas ISO -- La evaluación de la biblioteca como parte de un sistema de gestión de calidad -- Indicadores de rendimiento, una propuesta de modelo.
Contenido: Capítulo I: Marco de referencia. Capítulo II: Antecedentes metodológicos. Capítulo III: Guías prácticas para la acción. Capítulo IV: Aprendizajes desde la acción. Anexo 1: Cinco pasos en la retroalimentación. Anexo 2: Esquemas de reflexión. Anexo 3: Observación/retroalimentación. Anexo 4: Estrategia para favorecer la reflexión.
Contenido: La enseñanza -- El aprendizaje -- La evaluación -- Metodología de la evaluación: enfoque cuantitativo y cualitativo -- La calificación.
Contenido: Capítulo 1: Alfabetización evaluativa de los docentes. Capítulo 2: Aprendizaje y evaluación: Lo que no se evalúa, no se aprende. Capítulo 3: Planificando integradamente la enseñanza y la evaluación. Capítulo 4: El fin justifica los medios: Intencionalidades de la evaluación. Capítulo 5: La retroalimentación efectiva y su potencial para mejorar el aprendizaje. Cap…
Contenido: Capítulo 1: La lectura según el marco PISA. Capítulo 2: La comprensión lectora en PISA: resultados y propuestas de mejora en países y regiones hispanohablantes. Capítulo 3: Localizar y recuperar información en un texto. Capítulo 4: Buscar y seleccionar información relevante. Capítulo 5: Representar el significado literal. Capítulo 6: Generar inferencias. Capítulo…
Contenido: Capítulo 1: Proceso decisional. Capítulo 2: Administración. Capítulo 3: Comunidades. Capítulo 4: Servicios. Capítulo 5: Políticas. Capítulo 6: Planta física. Capítulo 7: Seguridad.
Contenido: Capítulo 1: Desarrollo del diagnóstico en educación (pp. 13-48). Capítulo 2: Fundamentos epistemológicos y conceptuales (pp. 49-78). Capítulo 3: Contenido del diagnóstico (pp. 79-112). Capítulo 4: Técnicas de recogida de información para el diagnóstico pedagógico (pp. 113-140). Capítulo 5: El diagnóstico pedagógico en educación infantil (pp. 141-190). Capítul…
Contenido: Capítulo 1: La gestión del cambio: Cultura y metodología de management en la biblioteca. Capítulo 2: La gestión de la calidad en la biblioteca. Capítulo 3: La gestión de la colección. Capítulo 4: La gestión de los proyectos en la biblioteca. Capítulo 5: Usuarios y estudios de usuarios. Capítulo 6: Cultura y clima organizacional en la biblioteca.
Contenido: Capítulo 1: Alfin en el entorno de la Sociedad de la información y el conocimiento. Capítulo 2: Modelos, estándares y declaraciones. Capítulo 3: Alfabetización informacional en los nuevos contextos de aprendizaje. Capítulo 4: La evaluación en Alfin: Objetos, funciones y métodos. Capítulo 5: Instrumentos de evaluación del aprendizaje.
Contenido: Capítulo 1: Conceptos de calidad. Calidad aplicada a la biblioteca como servicio público. Capítulo 2: Modelo de diseño para un plan de evaluación de la calidad en una biblioteca. Capítulo 3: Principales métodos para la evaluación de la calidad bibliotecaria. Capítulo 4: Indicadores para la evaluación de la calidad bibliotecaria. Capítulo 5: La calidad no finaliza e…