Contenido: Capítulo 1: Misión del bibliotecario -- Contexto general -- Las competencias -- La ética profesional -- El trabajo interdisciplinario -- La calidad de los procesos. Capítulo 2: Formación del bibliotecario -- Estudios bibliotecarios en Argentina -- Encuentros de educadores e investigadores en el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información -- Encuentros de director…
Contenido: I. Una historia que contar. II. Circunvalación. III. La “m” con la “a”. IV. Descalabro anunciado V. Una segunda oportunidad. VI. A nos amours. VII. Amores y amistades. VIII. Vivir en el campo. IX. Secretos de familia. X. Camino de FIRA. XI. Gestión cultural y emancipación. XII. Los programas educativos municipales de animación a la lectura. XIII. Maneras di…
Contenido: Primera parte: Fundamentación teórica - Los medios de comunicación como agentes de socialización en la adolescencia - La alfabetización mediática en medios de comunicación e información - La competencia mediática e informacional y su desarrollo en el sistema educativo. Parte segunda: Instrumento de medida y programa de intervención - Competencia mediática e i…
Contenido: Capítulo I: Marco de referencia. Capítulo II: Antecedentes metodológicos. Capítulo III: Guías prácticas para la acción. Capítulo IV: Aprendizajes desde la acción. Anexo 1: Cinco pasos en la retroalimentación. Anexo 2: Esquemas de reflexión. Anexo 3: Observación/retroalimentación. Anexo 4: Estrategia para favorecer la reflexión.
Contenido: Vol. I: Proyecto de lectura valórica I: El perro y el pollito -- ¿De qué lugar se trata? -- El pescado grande y el pescado chico -- La Luna y su madre -- El alumno -- El conejo pobre -- Mirando por la ventana -- El gran palacio de la mentira -- La nube avara -- ¿Cómo ves a la gente? -- El origen de la felicidad -- Francisco de Asís, ¿quién eres? -- Cómo nació el seño…
Contenido: 1. El sacrificio (el valor del trabajo). 2. La honestidad. 3. La austeridad. 4. El compartir. 5. La cooperación (La unión hace la fuerza) 6. El respeto a la diversidad. 7. La solidaridad. 8. Las habilidades sociales. 9. La mente positiva.
Contenido: Capítulo I: Las funciones de la literatura infantil y el contexto actual / Teresa Colomer. Capítulo II: Las aproximaciones a la lectura. Estudios y ensayos / Manuel Abril. Capítulo III. Las bibliotecas tienen vida / José Antonio Camacho. Capítulo IV: Sobre la animación a la lectura de libros literarios / María Isabel Borda. Capítulo V: Sobre la enseñanza de la literat…
Estos 66 juegos son una parte de aquellos a los que cada generación ha tenido que dar forma y contenido para utilizar en el tiempo de ocio. Hoy son un patrimonio cultural de la humanidad que debemos intentar cuidar, mantener y transmitir. A la situación actual de los juegos populares tradicionales no son ajenas las condiciones impuestas por las sociedades occidentales, donde el tiempo y el es…
Contenido: A. Presiones terminológicas. B. Competencias y niveles. C. Competencias y habilidades lectoras. D. Estrategias lectoras. E. Prácticas lectoras. F. Ejemplos. G. Corolario: por un modo de leer literario.
Contenido: Primera parte: Los hitos del éxito. Capítulo 1: Vivir juntos. Capítulo 2: Elimina toxinas y pensamientos negativos. Capítulo 3: ¡Adopta una buena postura! Capítulo 4: El aliento es vida. Capítulo 5: Estar alerta y en forma para la relajación. Capítulo 6: Concentre sus fuerzas como un rayo láser Segunda parte: Encontrarle sentido a la vida. Capítulo 1: Conc…
Contenido: Capítulo 1: Aportaciones teóricas y conceptuales en la didáctica de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 2: Literatura infantil tradicional y literatura infantil actual. Capítulo 3: Historia de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 4: Didáctica de la literatura infantil. Capítulo 5: Didáctica de la literatura juvenil. Capítulo 6: La lectura en el aula: pr…
Contenido: - Discurso y estereotipos de género de la obra de Laura Gallego: el empleo de mecano mismos intensificadores. - Fomento de actitudes resiliente es en los niños a principios del siglo XX. - Comunicar la diversidad en lengua y literatura: destrezas para la formación lectora. - Máscaras, disfraces, monstruos y animales en la narrativa tradicional y en la cultura fan como recur…
Contenido: Capítulo 1: El desarrollo profesional para el cambio en la escuela. Capítulo 2: El proceso de leer y escribir. Capítulo 3: Lectura en voz alta. Capítulo 4: Lectura compartida. Capítulo 5: Lectura guiada. Capítulo 6: Lectura independiente. Capítulo 7: Escritura interactiva. Capítulo 8: Edición interactiva. Capítulo 9: Escritura independiente.
Contenido: Primera parte: Escuela, lectores y libros 1. Leer en la escuela: los "libros de lectura" (pp. 15-64) 2. El progreso del lector (pp. 65-98) 3. Los libros como maestros (pp. 99-136) Segunda parte: Lecturas escolares 4. La articulación escolar de la lectura literaria (pp. 137-170) 5. Leer en solitario (pp. 171-193) 6. Leer con los demás (pp. 194-215) 7. Leer, expandir y c…
Lenguaje y Comunicación: 6° Básico
Contenido: Capítulo 1: Aprender y enseñar en línea (pp. 21-48). Capítulo 2: Planificación de la docencia en línea (pp. 49-80). Capítulo 3: La docencia en línea: de la teoría a la praxis (pp. 81-138). Capítulo 4: La e-evaluación de la docencia en línea (pp. 139-162). Bibliografía: pp. 163-174.
Contenido: Capítulo 1: El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA. Capítulo 2: Gestión administrativa. Capítulo 3: Gestión Pedagógica. Capítulo 4: Planificación estratégica y evaluación.
Contenido: Parte I: Traducción y documentación. Parte II: El proceso de búsqueda de la información. Parte III: Gestión de la bibliografía. Parte IV: Recursos y fuentes de información para traductores. Parte V: Evaluación y uso de fuentes de información. Parte VI: Bibliografía.
Contenido: Capítulo 1: Funciones sociales (y educativas) de la literatura (pp. 13-18) -- Función socializadora de la literatura (pp. 19-23) -- Necesidad de la literatura (pp. 24-26). Capítulo 2: La "competencia literaria" (p. 27) -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura (p. 27) -- La "competencia literaria" (pp. 29-36). Capítulo 3: Las primeras lecturas (pp.3…
Contenido: Capítulo 1: ¿Qué es un sistema educativo? Capítulo 2: Finlandia: historia de un éxito educativo. Capítulo 3: Pruebas internacionales y niveles de excelencia del sistema educativo. Capítulo 4: El sistema educativo: un engranaje perfecto. Capítulo 5: El hecho diferencial del sistema educativo finlandés. Capítulo 6: Escenarios de futuro para el sistema educativo. Capi…
Contenido: Introducción: El cómico como organizador visual para planificar la escritura. Capítulo 1: Inicios fuertes. Capítulo 2: Líneas introductorias. Capítulo 3: ¿Qué quiere que vea el lector? Capítulo 4: Los detalles aumentan la tensión. Capítulo 5: Salto a la acción. Capítulo 6: Pequeños detalles importantes. Capítulo 7: El dibujo como taquigrafía visual. Capítu…
Contenido: Capítulo 1: Alfin en el entorno de la Sociedad de la información y el conocimiento. Capítulo 2: Modelos, estándares y declaraciones. Capítulo 3: Alfabetización informacional en los nuevos contextos de aprendizaje. Capítulo 4: La evaluación en Alfin: Objetos, funciones y métodos. Capítulo 5: Instrumentos de evaluación del aprendizaje.
Contenido: Capítulo 1: Introducción (pp. 9-12) Capítulo 2: Concepto global y características generales de la recuperación de información (pp. 13-30) Capítulo 3: Historia y desarrollo de la recuperación de información (pp. 31-70) Capítulo 4: La relevancia (pp. 71-80) Capítulo 5: Relaciones interdisciplinares (pp. 81-106) Capítulo 6: La Recuperación de Información en la CIen…
Contenido: Capítulo 1: De qué trata la bibliotecología. Capítulo 2: Gestión de unidades y sistemas de información. Capítulo 3: Gestión de la colección. Capítulo 4: Los procesos técnicos. Capítulo 5: Los servicios al público. Capítulo 6: El personal. Capítulo 7: Infraestructura edilicia y equipamiento.