Texto Impreso
El lector literario
Contenido:
Capítulo 1: Funciones sociales (y educativas) de la literatura (pp. 13-18) -- Función socializadora de la literatura (pp. 19-23) -- Necesidad de la literatura (pp. 24-26).
Capítulo 2: La "competencia literaria" (p. 27) -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura (p. 27) -- La "competencia literaria" (pp. 29-36).
Capítulo 3: Las primeras lecturas (pp.37-38) -- La importancia de la voz mediadora del adulto (pp. 39-43) -- Las primeras lecturas oídas: cuentos maravillosos y canciones de cuna (pp.44-51) -- El concepto de "primeros lectores" (pp.52-56) -- El álbum ilustrado (pp. 57-60).
Capítulo 4: La importancia de la LIJ en la formación del lector literario (p. 61) -- Un poco de historia: Antes de la imprenta - La invención de la imprenta - El "ilustrado" siglo XVIII - El siglo XIX - El caso único de Andersen - Los inicios de la LIJ actual (pp. 61-78) -- La LIJ y el lector literario (pp. 79-85) -- La literatura juvenil (pp. 86-90) -- Corrientes y tendencias de la literatura juvenil (pp. 91-100).
Capítulo 5: La lectura de los "clásicos" (p. 101) -- Canon literario vs. clásicos literarios (pp. 102-105) -- Los clásicos literarios en la escuela (pp. 106-114).
Capítulo 6: Sistema educativo y canon escolar de lectura (pp. 115-118) -- Sobre el canon escolar de las lecturas (pp. 119-123) -- Una propuesta de canon escolar de lecturas (pp. 124-126).
Capítulo 7: Las prácticas escritoras en la formación del lector literario (p. 127) -- Educar para leer, educar para escribir (pp. 128-133) -- La escritura en la formación del hábito lector (pp. 134-143) -- La escritura creativa de los escolares (pp. 144-146) -- El contexto de la escritura es el lector (pp. 147-153).
Capítulo 8: ¿Qué fue de la literatura popular? (p. 153) -- Memoria, oralidad y escritura (pp. 154-161) -- Tradición popular y literatura (pp. 162-163) -- Literatura popular, escuela e infancia (pp. 164-172).
Capítulo 9: Los nuevos lectores (pp. 173-175) -- La lectura en tiempos de imágenes (pp. 176-179) -- El futuro del libro y la lectura (pp. 180-182) -- Neoanalfabetismo (pp. 183-187) -- La competencia lectora es un derecho universal (pp. 188-192).
Capítulo 10: El "placer de leer" (pp. 193-202).
Anexo Una propuesta escolar de canon de lecturas (pp. 209-2015).
No hay otra versión disponible