Contenido: Misión y funciones de la biblioteca escolar. Pautas para el diagnóstico y la definición de acciones a poner en marcha / Luis Miguel Cencerrado Malmierca -- El proyecto de biblioteca: organización, contenidos, planificación y dinámica de funcionamiento para un servicio de calidad / Teresa Corchete Sánchez -- Plan de centro educativo, Plan lector y Proyecto de biblioteca: Pla…
Contenido: Capítulo 1: Literatura Infantil y Juvenil Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil / Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz (pp. 17-26) -- Lenguaje literario, género y literatura infantil / María Victoria Sotomayor (pp. 27-50) -- Clásicos de la Literatura Infantil Española / Jaime García Padrino (pp. 51-64) -- El concepto de "Prime…
Contenido: Las dos caras de la lectura: motivación y expectativas en el lector de literatura infantil / Antonio Mendoza Fillola -- La selección de libros infantiles: un libro para cada lector / Gemma Llush Crespo -- Leer y escribir poesía en la escuela / Pedro C. Cerrillo Torremocha -- Animación a la lectura con textos teatrales / Isabel Tejerina Lobo -- Literatura infantil e intercultur…
Contenido: - El valor de la lectura. Un análisis de la imagen social del lector. - Textos con necesidades críticas especiales. Propuesta para el estudio de valores en los libros de Lengua de Primaria. - Un estudio sobre valores y hábitos lectores en jóvenes universitarios. - La transmisión y recepción de valores desde la lectura. Un estudio con niños de Educación Primaria. - El q…
Contenido: Capítulo 1: LIJ: Literatura mayor de edad. Capítulo 2: Primeras lecturas y primeros lectores. Capítulo 3: Sobre la Literatura Juvenil. Capítulo 4: LIJ. Canon literario y cánones escolares de lectura. Capítulo 5: Clásicos literarios y LIJ: Sobre las adaptaciones de los clásicos. Capítulo 6: El libro infantil: De la Edad Media al siglo XIX. Capítulo 7: El primer ter…
Contenido: Capítulo 1: Funciones sociales (y educativas) de la literatura (pp. 13-18) -- Función socializadora de la literatura (pp. 19-23) -- Necesidad de la literatura (pp. 24-26). Capítulo 2: La "competencia literaria" (p. 27) -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura (p. 27) -- La "competencia literaria" (pp. 29-36). Capítulo 3: Las primeras lecturas (pp.3…
Contenido: La lectura ideal y el ideal de lectura / Ciriaco Morón Arroyo (pp. 9-20) -- Cómo formar nuevos lectores / Aníbal Puente Ferreras (pp. 21-46) -- Qué leer y en qué momento / Pedro C. Cerrillo (pp. 47-58) -- Animación a la lectura en diversos contextos / Santiago Yubero Jiménez (pp. 59-71) -- Animación a la lectura: desde el juego a la comprensión / Elena Gómez-Villalba Ba…
Contenido: Capítulo 1: Introducción. Literatura y sociedad (p. 9-15). Capítulo 2: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria (p. 16) -- La didáctica de la Literatura y las últimas teorías literarias (pp. 16-17) -- Funciones sociales y educativas de la literatura (p. 19) -- Necesidad de la enseñanza de la literatura (p. 19) -- La competen…