Texto Impreso
Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura
Contenido:
Capítulo 1: Introducción. Literatura y sociedad (p. 9-15).
Capítulo 2: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria (p. 16) -- La didáctica de la Literatura y las últimas teorías literarias (pp. 16-17) -- Funciones sociales y educativas de la literatura (p. 19) -- Necesidad de la enseñanza de la literatura (p. 19) -- La competencia literaria: Hacia una nueva educación literaria (pp. 22-24) -- La enseñanza de la literatura en el nuevo modelo europeo de enseñanza superior: los créditos ECTs (pp. 25-32).
Capítulo 3: Literatura infantil y juvenil. Su importancia en la educación literaria (p. 33) -- Algunas consideraciones históricas. La "primavera" de la literatura para la infancia (p. 35-38) -- La LIJ. Literatura con mayúsculas (p. 39-41) -- Sobre el concepto de la característica de la LIJ (pp. 42-44) -- Características referidas a los contenidos (p. 45) -- Características referidas a la técnica y a la estructura literarias (p. 46) -- Características referidas a las formas (p. 47) -- Características referidas a las ediciones (p.47) -- La importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria (p.48-53).
Capítulo 4: Las ediciones de LIJ: los paratextos y sus informaciones (p. 54) -- El sistema de comunicación literaria en la LIJ (pp. 54-58) -- La importancia de los paratextos en las ediciones de LIJ (p. 59).-- Los peritextos (pp. 59-60) -- Los epitextos (p. 61).
Capítulo 5: Canon literario y clásico. El canon escolar de lecturas (p. 63) -- Canon literario y clásico (p. 65) -- Los clásicos en la escuela (p. 66) -- El papel del sistema educativo en la formación de un canon de lecturas (p. 69-72) -- Anexo 1: Una propuesta de canon escolar de lecturas (p. 73) -- Para Educación infantil (p. 74) -- Para Educación primaria (p. 74) -- Para Educación Secundaria (p. 76) -- Para Bachillerato (p. 76) -- Anexo 2: Los cien del siglo XX de la literatura infantil española (pp. 78-81).
Capítulo 6: La formación literaria del profesor. El profesor como mediador en la lectura (p. 82) -- Objetivos de la formación literaria del profesor (pp. 83-84) -- Algunos criterios metodológicos (pp. 85-86) -- El profesor como mediador. La figura del mediador en lectura (pp. 87-88) -- La formación de los mediadores (pp. 89-90) -- El profesor-mediador y las lecturas escolares (p. 91-92) -- El mediador y el entorno social (pp. 93-97).
Capítulo 7: La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades (pp. 98-102) -- El primer contacto del niño con la lectura (p. 103) -- Evolución psicológica y lectura (pp. 104-110) -- Anexo 3: Veinticinco libros para leer en cualquier momento (p. 111) -- Para Primeros lectores (pp. 112-113) -- A partir de 7 años (pp. 114-116) -- A partir de 9 años (pp. 117-119) -- A partir de 12 años (pp. 120-121) -- A partir de 15 años (pp. 122-125).
Capítulo 8: Escribir bien para leer mejor: las prácticas escolares de escritura creativa (p. 126) -- Educar para leer y educar para escribir (pp. 127-129) -- La escritura creativa de los escolares: la producción de textos (pp. 130-138) -- La escritura en la formación del lector (p. 139-146) -- Algunas reflexiones sobre el futuro de la escritura (pp. 147-149).
Capítulo 9: Nuevos retos de la lectura. Los lectores del siglo xxi (pp. 150-156).
Capítulo 10: Fuentes y bibliografía para el estudio de la LIJ (p. 157) -- A) Fuentes: 1. Revistas y anuarios (p. 158) -- 2. Bases de datos (p. 159) -- 3. Catálogos, diccionarios y guías (p. 162-163) -- 4. Bibliografías (p. 164) -- 5. Instituciones, asociaciones y redes relacionadas con la LIJ y con la lectura (p. 165) -- B) Bibliografía: 1. Literatura infantil y juvenil: concepto, historia y cuestiones generales (pp. 167-172) -- 2. Géneros literarios y LIJ (pp. 173-177) -- 3. Educación literaria y enseñanza de la literatura (pp. 178-182) -- 4. Hábitos lectores y animación a la lectura (pp. 183-186) -- 5. Bibliotecas infantiles y bibliotecas escolares (pp. 187-189).
No hay otra versión disponible