Contenido: 1. El primer primer día 2. Atender al alumno 3. Equipos de aprendizaje 4. Hacerse entender 5. Conducta no verbal 6. La clase digital 7. Ayudar a comprender 8. Hablar para aprender 9. Escribir para aprender
Contenido: Capítulo 1: La psicología educativa: Una disciplina puente de naturaleza aplicada. Capítulo 2: El proceso de aprender. Capítulo 3: Comportamiento y aprendizaje: Teorías y aplicaciones escolares. Capítulo 4: Los procesos mentales y el aprendizaje: El enfoque cognoscitivo. Capítulo 5: La educación centrada en la persona: La perspectiva humanista del aprendizaje. Capítu…
Contenido: Parte I. Introducción. Competencias. ¿De qué estamos hablando? 1. La fascinación por las competencias. 2. Partir de la vida de la gente y no de los programas. 3. Competencias y situaciones. 4. Confusiones conceptuales. 5. Líneas de fuga: dos guiones posibles. Parte II. Introducción. Un currículo desequilibrado 6. Las disciplinas establecidas centradas en un …
Contenido: Capítulo 1: Aportaciones teóricas y conceptuales en la didáctica de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 2: Literatura infantil tradicional y literatura infantil actual. Capítulo 3: Historia de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 4: Didáctica de la literatura infantil. Capítulo 5: Didáctica de la literatura juvenil. Capítulo 6: La lectura en el aula: pr…
Contenido: 1. El primer primer día 2. Atender al alumno 3. Equipos de aprendizaje 4. Hacerse entender 5. Conducta no verbal 6. La clase digital 7. Ayudar a comprender 8. Hablar para aprender 9. Escribir para aprender
Contenido: Capítulo 1: Alfabetización y cultura informacional: Nexos y determinantes. Capítulo 2: La Alfabetización Informacional: Características y componentes. Capítulo 3: El Programa de Alfabetización Informacional: Características y modelos para su evaluación. Capítulo 4: Enfoques estratégicos y desarrollo de carrera en la Alfabetización Informacional.
Contenido: Capítulo 1: El papel de la investigación científica en la intervención educativa / Junio Meness. (pp. 19-62). Capítulo 2: El proyecto de investigación / David Rodríguez-Gómez (pp. 73-160). Capítulo 3: El informe de investigación / Sergi Valero (pp. 161-243).
Contenido: Capítulo 1: Escuela y educación social: un encuentro necesario (pp. 23-54). Capítulo 2: Principales ámbitos de intervención de las ES en el marco escolar (pp. 55-120). Capítulo 3: Trayectorias de la profesión en contextos escolares: prospectiva legislativa y autonómica (pp. 121-156). Capítulo 4: Aportaciones al contexto escolar: competencias y funciones de las ES (PP. …
Contenido: Introducción: El cómico como organizador visual para planificar la escritura. Capítulo 1: Inicios fuertes. Capítulo 2: Líneas introductorias. Capítulo 3: ¿Qué quiere que vea el lector? Capítulo 4: Los detalles aumentan la tensión. Capítulo 5: Salto a la acción. Capítulo 6: Pequeños detalles importantes. Capítulo 7: El dibujo como taquigrafía visual. Capítu…
Contenido: Parte I: Fundamentos psico-didácticos para la implementación de Programas de Alfabetización Informacional. Parte II: Conceptualización de la Alfabetización Informacional. Parte III: Diseño de Programas de Alfabetización Informacional. Parte IV: Recursos y herramientas del Alfabetización Informacional.
Contenido: Capítulo 1: Evaluación e inserción curricular de la alfabetización en información. Capítulo 2: Inclusión social y aportación de las bibliotecas. Capítulo 3: Filosofía de la información. Capítulo 4: Tecnologías de la información y la comunicación.