Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: Capítulo 1. Ver y leer: Historias a través de dos códigos. Capítulo 2. Seguir historias con formas distintas. Capítulo 3. Escuchar diferentes voces. Capítulo 4. Apreciar el "espesor" de las palabras y de las imágenes. Capítulo 5. Ser otro sin dejar de ser uno mismo. Capítulo 6. Ampliar la experiencia del mundo propio. Capítulo 7. Entrar en el ágora de la tradició…
Contenido: Capítulo 1. Ver y leer: Historias a través de dos códigos. Capítulo 2. Seguir historias con formas distintas. Capítulo 3. Escuchar diferentes voces. Capítulo 4. Apreciar el "espesor" de las palabras y de las imágenes. Capítulo 5. Ser otro sin dejar de ser uno mismo. Capítulo 6. Ampliar la experiencia del mundo propio. Capítulo 7. Entrar en el ágora de la tradici…
Contenido: 1. Historias, cuentos, fábulas, leyendas y otras narraciones. 2. ¿Por qué es bueno contar cuentos e historias a los niños? 3. ¿Qué libros, qué historias qué cuentos? 4. Cómo contar bien una historia. 5. Las historias en familia y de familia. 6. Los cuentos y las historias en la guardería.
Contenido: Capítulo 1: Literatura Infantil y Juvenil Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil / Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz (pp. 17-26) -- Lenguaje literario, género y literatura infantil / María Victoria Sotomayor (pp. 27-50) -- Clásicos de la Literatura Infantil Española / Jaime García Padrino (pp. 51-64) -- El concepto de "Prime…
Contenido: Narrativa -- Narrativa gráfica -- Poesía -- Letras de canciones -- Textos dramáticos y guiones -- Ensayos -- Crónicas y columnas de opinión -- Frases célebres.
Contenido: - El valor de la lectura. Un análisis de la imagen social del lector. - Textos con necesidades críticas especiales. Propuesta para el estudio de valores en los libros de Lengua de Primaria. - Un estudio sobre valores y hábitos lectores en jóvenes universitarios. - La transmisión y recepción de valores desde la lectura. Un estudio con niños de Educación Primaria. - El q…
Contenido: Capítulo I: Las funciones de la literatura infantil y el contexto actual / Teresa Colomer. Capítulo II: Las aproximaciones a la lectura. Estudios y ensayos / Manuel Abril. Capítulo III. Las bibliotecas tienen vida / José Antonio Camacho. Capítulo IV: Sobre la animación a la lectura de libros literarios / María Isabel Borda. Capítulo V: Sobre la enseñanza de la literat…
Contenido: - La literatura infantil y juvenil. Historia y tendencias actuales. - Las ediciones para niños y jóvenes. Aspectos y críticas. - La literatura infantil y juvenil a la búsqueda de su público. - La relación de texto e imagen en la literatura infantil y juvenil. - Aspectos técnicos del trabajo de animación a la lectura. - El arte de contar.
Contenido parcial: Ruta para leer esta guía -- Índice por edad y categoría -- Desde los 3 años -- Desde los 6 años -- Desde los 9 años -- Desde los 12 años -- Desde los 16 años -- Caja de herramientas para mediadores -- Índice por título -- Índice por autor -- Índice por ilustrador -- Índice por editorial.
Contenido: Capítulo 1: Aportaciones teóricas y conceptuales en la didáctica de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 2: Literatura infantil tradicional y literatura infantil actual. Capítulo 3: Historia de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 4: Didáctica de la literatura infantil. Capítulo 5: Didáctica de la literatura juvenil. Capítulo 6: La lectura en el aula: pr…
Contenido: Capítulo I: Infancia, libro y civilización de los medios de comunicación. Capítulo II: La educación en la lectura. Capítulo III: Crítica pedagógica de los géneros narrativos. Capítulo IV: Otros lenguajes narrativos. Capítulo V: Revisión pedagógica de algunos clásicos. Capítulo VI: La literatura infantil y juvenil en España (1939-1990). Por Teresa Colomer. Cap…
Contenido: I. ¿Qué es la literatura infantil y juvenil? II. ¿Cómo analizamos los relatos? III. El análisis histórico IV. Modelos de análisis
Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: Capítulo 1: Hasta 1800. Capítulo 2: 1800-1850. Capítulo 3: 1850-1900. Capítulo 4: 1900-1945. Capítulo 5: 1945-1980. Apéndice: Literatura iberoamericana 1980-2000.
Contenido: I. La oralidad en la historia de la humanidad: Aedos y rapsodas -- Los bardos -- Trovadores y juglares -- El griot – Los hakawatis -- El gato kamishibaiya – Los akyn – El tlaquetzqui – El epew -- Valores del cuento narrado. II. Del Panchatantra a las Mil y una noches: Los cuentos del Panchatantra -- Narraciones míticas en la Biblia -- Las fábulas griegas -- El Decamer…
Contenido: - ¡Vamos a jugar! (pp. 13-50). - Espíritu de inventiva (pp. 51-86). - Niño y filósofo (pp. 87-132) - Todos juntos (pp. 133-180) - ¡Cuántas emociones! (pp. 181-212)
Contenido: Capítulo 1: Funciones de la literatura infantil y juvenil. Capítulo 2: El acceso a los libros infantiles y juveniles. Capítulo 3: Los libros clásicos como herencia. Capítulo 4: La literatura infantil y juvenil actual. Capítulo 5: Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles. Capítulo 6: Para saber más.
Contenido: Poesía Mirringa Mirronga – El niño mudo -- Estaba el señor don Gato – A margarita Debayle -- El lagarto está llorando -- El coche – Melina -- Niño Luchín - Canción china en Europa -- Balada de la luna sobre los techos -- La rata -- Mi hija juega en el jardín -- Quieres saber y saber – Sonatina -- El panadero -- Leyendas maulinas -- Oda al gato – Parábolas –…
Contenido: Poesía Sueño azul / Elicura Chihuailaf -- Del trópico / Rubén Darío -- Romance de los pelegrinitos / Federico García Lorca -- Paisaje / Vicente Huidobro -- Los ratones / Lope de Vega -- Las moscas / Antonio Machado -- La pajita / Gabriela Mistral -- Oda a la alcachofa / Pablo Neruda -- Oda a la cebolla / Pablo Neruda -- Oda a la flor azul / Pablo Neruda -- Libro de las pr…
Contenido: Primera Parte: El mundo azteca: la fuente del origen. Capítulo 1: México, de la raíz a la flor. Segunda Parte: Centroamérica, un universo por descubrir. Capítulo 1: Guatemala, a la sombra de los añosos árboles de jocote. Capítulo 2: Honduras, los cuentos de Tegucigalpa. Capítulo 3: El Salvador, cuentos y leyendas del llano. Capítulo 4: Nicaragua, cuentos para los…
Contenido: Capítulo 1: La familiarización con la literatura. Capítulo 2: La literatura como objeto material. Capítulo 3: La circulación cultural de las obras. Capítulo 4: La literatura como producto artístico. Capítulo 5: Las clases de narraciones. Capítulo 6: Los cuentos y los valores morales. Capítulo 7: El patrimonio de todos. Capítulo 8: El diálogo entre las obras: la …
Contenido: Capítulo 1: LIJ: Literatura mayor de edad. Capítulo 2: Primeras lecturas y primeros lectores. Capítulo 3: Sobre la Literatura Juvenil. Capítulo 4: LIJ. Canon literario y cánones escolares de lectura. Capítulo 5: Clásicos literarios y LIJ: Sobre las adaptaciones de los clásicos. Capítulo 6: El libro infantil: De la Edad Media al siglo XIX. Capítulo 7: El primer ter…
Esta obra sigue las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Libraries Associations and Institutions) para materiales de lectura Fácil dirigidos a alumnos con dificultades de comprensión lectora. Tiene la aprobación de la Asociación de Lectura Fácil (Barcelona).
Contenido: Capítulo 1: Algunas cuestiones en torno al canon. Capítulo 2: Pasajero en tránsito. Capítulo 3: El oficio de mirar. Capítulo 4: Hacia una literatura sin adjetivos. Capítulo 5: Sobre inclusiones y exclusiones. Capítulo 6: Escribir en la escuela. Capítulo 7: ABC de la lectura. Capítulo 8: El ojo en la escena. Capítulo 9: Los valores y El valor se muerden la cola. …
Contenido: Capítulo 1: De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney: un camino hacia la homogeneización / Gemma Lluch. Capítulo 2: La formación y renovación del imaginario cultural: el ejemplo de Caperucita Roja / Teresa Colomer Martínez. Capítulo 3: Los personajes fantásticos: las brujas, los magos, las hadas / Caterina Valriu Llinas. Capítulo 4: Los otros cuentos. El…
Contenido: Capítulo 1: La lectura como placer y diversión. Capitulo 2: Con la lectura podemos crear mundos imaginarios. Capítulo 3: La lectura nos ayuda a ser mejores. Capítulo 4: La lectura nos descubre realidades mágicas. Capítulo 5: La lectura nos lleva a reflexionar sobre el respeto a la diversidad. Capítulo 6: La lectura nos incita a ser creativos y colaboradores. Capítulo…
Contenido: Capítulo 1: Introducción. Literatura y sociedad (p. 9-15). Capítulo 2: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria (p. 16) -- La didáctica de la Literatura y las últimas teorías literarias (pp. 16-17) -- Funciones sociales y educativas de la literatura (p. 19) -- Necesidad de la enseñanza de la literatura (p. 19) -- La competen…