Contenido: El sentido del tacto -- La vista -- El olfato -- El sentido del oído -- El sentido del gusto.
Contenido: A. Presiones terminológicas. B. Competencias y niveles. C. Competencias y habilidades lectoras. D. Estrategias lectoras. E. Prácticas lectoras. F. Ejemplos. G. Corolario: por un modo de leer literario.
Contenido: Parte I. Algunas consideraciones a tener en cuenta para organizar un Plan Lector -- Parte II. Cómo organizamos un Plan Lector -- Parte III. Propuestas y actividades -- Apéndice. Los secretos de los mediadores. Un recorte de mi biografía lectora.
Contenido: Capítulo 1: El desarrollo profesional para el cambio en la escuela. Capítulo 2: El proceso de leer y escribir. Capítulo 3: Lectura en voz alta. Capítulo 4: Lectura compartida. Capítulo 5: Lectura guiada. Capítulo 6: Lectura independiente. Capítulo 7: Escritura interactiva. Capítulo 8: Edición interactiva. Capítulo 9: Escritura independiente.
Contenido: - Cómo armar un plan de lectura en el Primer ciclo: Dejar aprender -- ¿Qué es bueno en literatura infantil? -- Buen lector no se nace, se hace -- sí a leer se aprende leyendo – “¡A mí, leer me aburre!” -- El desarrollo de la conciencia narrativa -- Los Cuentos maravillosos -- El texto poético -- El texto teatral -- Uso de la computadora -- Qué y cómo evaluar -- …
Contenido: Vol. 1. El relato heroico: orígenes y desarrollo (43 p.). Vol. 2. Criterios metodológicos para la animación a la lectura (p. 47-83). Vol. 3. La experiencia de los héroes, actividades sobre valores (p. 87-173).
Contenido: Capítulo 1: Sobre la lectura. Capítulo 2: El Plan de lectura de centro. Capítulo 3: Las prácticas de lectura.
Contenido: Capítulo 1: El ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. Capítulo 2: El espacio de los estudios literarios. Capítulo 3: La formación lectora y literaria. Capítulo 4: La planificación curricular para la formación lectora y literaria.
Contenido: La lectura ideal y el ideal de lectura / Ciriaco Morón Arroyo (pp. 9-20) -- Cómo formar nuevos lectores / Aníbal Puente Ferreras (pp. 21-46) -- Qué leer y en qué momento / Pedro C. Cerrillo (pp. 47-58) -- Animación a la lectura en diversos contextos / Santiago Yubero Jiménez (pp. 59-71) -- Animación a la lectura: desde el juego a la comprensión / Elena Gómez-Villalba Ba…
Contenido: Capítulo 1: El tratamiento didáctico de la literatura en el ámbito escolar (pp. 27-52). Capítulo 2: Caracterización y componentes de un modelo para la didáctica de la literatura (pp. 53-76). Capítulo 3: La funcionalidad del modelo para desarrollar la educación literaria (pp. 77-102). Capítulo 4: El discurso literario. Sobre el uso literario de la lengua (pp. 103-136).…
Contenido: Capítulo 1: Introducción. Literatura y sociedad (p. 9-15). Capítulo 2: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria (p. 16) -- La didáctica de la Literatura y las últimas teorías literarias (pp. 16-17) -- Funciones sociales y educativas de la literatura (p. 19) -- Necesidad de la enseñanza de la literatura (p. 19) -- La competen…