Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: Primera parte: Consideraciones generales. Lectura comprensiva en todas las áreas. Orientaciones. Decálogo para un plan de lectura. Orientaciones para las familias. Orientaciones para el uso de la biblioteca escolar. Lectura comprensiva de los libros de texto. El vocabulario específico del área. Los glosarios. El tratamiento de los medios audiovisuales. Segunda parte. E…
Contenido: Primera parte: Consideraciones generales. Lectura comprensiva en todas las áreas. Orientaciones. Decálogo para un plan de lectura. Orientaciones para las familias. Orientaciones para el uso de la biblioteca escolar. Lectura comprensiva de los libros de texto. El vocabulario específico del área. Los glosarios. El tratamiento de los medios audiovisuales. Segunda parte. E…
Contenido: Llegada e inserción en la dinámica escolar -- En busca de la identidad como bibliotecaria escolar -- Señales.
Contenido: Capítulo 1: De la inexistencia a la necesidad imperiosa. Capítulo 2: De la periferia al centro de la escuela. Capítulo 3: De lugar de castigo a fuente de aprendizaje continuo. Capítulo 4: Del silencio absoluto al encuentro educativo. Capítulo 5: De la habitación cerrada a la promoción de sus servicios. Capítulo 6: De la enciclopedia a los materiales multiformatos. C…
Contenido: Bibliotecas escolares como CRA: alfabetización en información y aprendizaje para la sociedad del conocimiento / Miguel Ángel Marzal García-Quismondo -- De los libros de texto a los materiales didácticos web / Manuel Área Moreira -- Políticas de información para educación: ámbito europeo / Mercedes Caridad Sebastián -- Promoción de la lectura y docencia desde la bibliot…
Contenido: Misión y funciones de la biblioteca escolar. Pautas para el diagnóstico y la definición de acciones a poner en marcha / Luis Miguel Cencerrado Malmierca -- El proyecto de biblioteca: organización, contenidos, planificación y dinámica de funcionamiento para un servicio de calidad / Teresa Corchete Sánchez -- Plan de centro educativo, Plan lector y Proyecto de biblioteca: Pla…
Contenido: La biblioteca escolar: recurso al servicio del proyecto educativo / José García Guerrero -- Recursos humanos, materiales y elementos clave de los planes de trabajo de la biblioteca escolar / Elías Enrique Moreno Rodríguez -- Biblioteca escolar, desarrollo de competencias básicas y abordaje de la lectura y la escritura como ejes de una práctica docente colaborativa. Proyectos…
Contenido: 1. La biblioteca de aula infantil. 2. Biblioteca de aula y biblioteca de centro. 3. Montaje del rincón de biblioteca. 4. Criterios para el funcionamiento de la biblioteca de aula. 5. Distintos modos de organizar la biblioteca de aula. 6. Qué puede y debe tener la biblioteca de aula. 7. Hoy el libro-documental y el libro lúdico-didáctico. 8. Familia y lectura: una relaci…
Contenido: - Introducción. Leer en un océano de información. ¿Biblioteca escolar en un momento de cambio? --La lectura en la sociedad de la información y el conocimiento. - Educación Secundaria. Contenidos del tercer nivel de concreción relacionados con la biblioteca -- Objetivos didácticos -- Actividades de biblioteca por bloques temáticos -- Actividades de biblioteca por nivele…
Contenido: - La literatura infantil y juvenil. Historia y tendencias actuales. - Las ediciones para niños y jóvenes. Aspectos y críticas. - La literatura infantil y juvenil a la búsqueda de su público. - La relación de texto e imagen en la literatura infantil y juvenil. - Aspectos técnicos del trabajo de animación a la lectura. - El arte de contar.
Contenido: Introducción -- Pte. 1: entre libros y bibliotecas -- La biblioteca, un encuentro con otros mundos -- La biblioteca -- Qué materiales son los más adecuados -- Eligiendo los libros de la biblioteca -- La biblioteca de aula y el rincón de biblioteca -- Biblioteca para bebés -- Los niños forman parte de una comunidad lectora - -Pte. 2: mediadores y promotores en acción -- Med…
Contenido: Razón de ser de las bibliotecas escolares: - La biblioteca escolar y sus conjugaciones. - Logro académico y bibliotecas escolares. Estudios cualitativos y cuantitativos. - La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. - Libros de la escuela al hogar: un camino de ida y vuelta. - Los adolescentes e internet: prácticas dentro y fuera de la escuela. - Un espaci…
Contenido: 1. Educación para la ciudadanía y educación en derechos humanos. 2. Contexto normativo. 3. La biblioteca escolar. 4. Currículo y biblioteca escolar.
Contenido: Primera Parte: La biblioteca y la formación de lectores. - La biblioteca como recurso - La biblioteca y los mediadores en la formación de lectores - Condiciones físicas de la biblioteca. Segunda Parte: Los niños investigadores y la obra documental. - La pregunta, origen de toda investigación - La obra documental - Las condiciones del mediador frente a la obra do…
Contenido: Capítulo I: Un modelo de exposición en el contexto escolar. Capítulo II: Materiles para el montaje de exposiciones en la biblioteca escolar. Capítulo III: La organización de festivales. Capítulo IV: Documentos de apoyo para mejorar el servicio de biblioteca escolar.
Contenido: Capítulo 1: La biblioteca, el corazón de la escuela o la relación entre un libro, una cuchara y un martillo: Una miscelánea de la práctica eductiva, a modo de presentación. Capítulo 2: La pedagogía de los sentimientos y su implicación en el proceso de creación de contexto de aprendizaje: El Programa de Invitación a la Lectura (PIL) y otras consideraciones acerca del ac…
Contenido: Capítulo 1: Organización de la biblioteca escolar. Capítulo 2: El bibliotecario y sus tareas. Capítulo 3: Teoría de la animación lectora. Capítulo 4: Actividades para animar la lectura. Capítulo 5: Actividades para la animación a la escritura. Capítulo 6: Actividades para la formación de usuarios. Capítulo 7: Consejos para la formación de lectores. Capítulo 8…
Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: Capítulo 1: Usuarios de la información en la biblioteca escolar. Capítulo 2: Alfabetización informacional. Capítulo 3: Tecnologías en la biblioteca. Capítulo 4: Biblioteca y educación. Capítulo 5: Construyendo la biblioteca escolar. Capítulo 6: Aventuras y desventuras de los usuarios y bibliotecarios de la biblioteca escolar.
Contenido: Capítulo 1: ¿Terreno educativo o tierra de frontera? Situación actual de la biblioteca escolar (pp. 11-22) Capítulo 2: Concepto y función de la biblioteca escolar. Modelo de implementación como recurso educativo útil (pp. 23-42) Capítulo 3: Retos y prioridades para la escuela. Necesidades educativas a las que la biblioteca escolar puede dar apoyo (pp. 43-54). Capítulo …
Contenido: - Los espacios de biblioteca en tiempos de incertidumbre. - Nos preocupamos por el futuro de la biblioteca, nos preocupamos por si va a ser de ladrillo. - Tendencias de los espacios de biblioteca. - A la búsqueda del nuevo modelo de espacio bibliotecario. - Todo tiene un límite (bibliotecidad). - La biblioteca pos-Covid. - Referentes a los que seguir, no copiar..
Contenido: Capítulo 1: Aproximación al concepto retraso mental. Capítulo 2: Sugerencias para el trabajo desde la biblioteca escolar con estudiantes portadores de retraso mental.
Contenido: - Aspectos teóricos (pp. 19-36) - Cómo organizar una biblioteca escolar (pp. 37-122) - Dinamización de la biblioteca escolar (pp. 123-156) - La biblioteca ideal (pp. 157-178)
Contenido: Parte I: Recursos y materiales de la biblioteca escolar. 1. Formación de la colección. Selección y adquisición. 2. Recursos informativos y documentales. 3. Recursos para la lectura. La literatura juvenil actual. Parte 2: Organización de los recursos. 1. Organización de espacios. 2. Organización de las colecciones. Parte 3: Servicios y actividades. 1. Conce…
Contenido: - Lectura, bibliotecas y espacios lectores / Santiago Yubero (pp. 9-24). - Bibliotecas escolares: currículo y hábitos lectores / Mariano Coronas (pp. 25-66). - Las visitas de autores como proyecto institucional en la escuela / Margarita Sacks (pp. 67-90). - El papel de la biblioteca pública en la formación de lectores / Begoña Marlasca (pp. 91-126). - Las guías de lectur…
Contenido: PRÓLOGO ESTRUCTURA DE LA OBRA PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Justificación de actividades propuestas Habilidades y secuencia Esquema A. Situarse en el espacio de la biblioteca escolar Esquema B. La escalera documental Nivel de partida. Planificación y priorización de actividades Coordinación, espacios horarios y evaluación Indice A. Itinerarios de actividade…
Contenido: Capítulo 1: El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA. Capítulo 2: Gestión administrativa. Capítulo 3: Gestión Pedagógica. Capítulo 4: Planificación estratégica y evaluación.
Contenido: Capítulo 1: Desarrollo de colecciones y bibliotecas escolares. Capítulo 2: De la teoría a la práctica.
Contenido: Capítulo 1: Desarrollo de colecciones. Capítulo 2: Currículo del programa de Educación Primaria. Capítulo 3: Criterios para la selección de libros en las bibliotecas de las escuelas que implementan el PEP. Anexo 1: Cuestionario a bibliotecarios. Anexo 2: Cuestionario a Anthony Tilke. Anexo 3: Tablas.
Contenido: Capítulo 1: La biblioteca escolar: concepto y terminología. Capítulo 2: Breve historia de la biblioteca escolar. Capítulo 3: La biblioteca escolar en la España actual. Capítulo 4: Directrices y legislación sobre biblioteca escolar. Capítulo 5: Impulso y promoción de la biblioteca escolar. Capítulo 6: Sentido y esencia de la biblioteca escolar. Capítulo 7: B…
Contenido: Primera parte: Una biblioteca para la formación de lectores (pp. 19-22). Cómo organizar un comité de valoración de libros (pp. 23-48) La investigación en los comités de valoración de libros (pp. 49-54). Segunda parte: Los criterios de valoración de libros (pp. 55-56): El canon oculto y el compartido (pp. 57-62) Consideraciones antes de empezar a leer (pp. 71-82)…
Contenido: Capítulo 1: Introducción (pp. 11-12). Capítulo 2: Organización del centro escolar (pp. 13-16). Capítulo 3: Metodología (pp. 17-18). Capítulo 4: Plan de actividades (pp. 19-180). Capítulo 5: Evaluación (pp. 181-182).
Contenido: Capítulo 1: La tecnología como modelo de información educativa en la sociedad del conocimiento Capítulo 2: El material didáctico y los recursos educativos educativos en Internet. Capítulo 3: Organización del conocimiento para la educación en Internet. Capítulo 4: Alfabetización en información. Fundamentación conceptual. Capítulo 5: La biblioteca escolar como centr…
Contenido: Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Una pequeña historia sobre la biblioteca escolar. Capítulo 3: Organización de la biblioteca escolar. Capítulo 4: Animación a la lectura. Capítulo 5: La biblioteca escolar en la prensa. Capítulo 6: Estudio de situaciones en centros educativos.