Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO? INTRODUCCIÓN Capítulo I. CURACIÓN DE CONTENIDOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS BIBLIOTECAS 1. Reintermediación, o el intermediario de la información está bien vivo 2. Infoxicados, pero no tanto 3. Más allá del servicio de referencia 4. ¿Qué puede aportar la curación de contenidos? Capítulo II. EL LUGAR DE LA CURACIÓN DE CONTE…
Contenido: Primera parte: Consideraciones generales. Lectura comprensiva en todas las áreas. Orientaciones. Decálogo para un plan de lectura. Orientaciones para las familias. Orientaciones para el uso de la biblioteca escolar. Lectura comprensiva de los libros de texto. El vocabulario específico del área. Los glosarios. El tratamiento de los medios audiovisuales. Segunda parte. E…
Contenido: Primera parte: Consideraciones generales. Lectura comprensiva en todas las áreas. Orientaciones. Decálogo para un plan de lectura. Orientaciones para las familias. Orientaciones para el uso de la biblioteca escolar. Lectura comprensiva de los libros de texto. El vocabulario específico del área. Los glosarios. El tratamiento de los medios audiovisuales. Segunda parte. E…
Contenido: Capítulo I: El impacto de las tecnologías en la biblioteca escolar. Capítulo II: El impacto de las tecnologías en la biblioteca universitaria. Capítulo III: El impacto de las tecnologías en la biblioteca del futuro. Capítulo IV: El bibliotecario, la biblioteca y el libro a través de los tiempos. Capítulo V: Tercerización de los servicios de biblioteca: ¿ventajas o d…
Contenido: Parte 1: Calidad en productos y servicios de bibliotecas universitarias -- 1.1: El concepto de calidad -- 1.2: El movimiento de la calidad en las bibliotecas académicas -- 1.3: Las barreras y dificultades -- 1.4: Definición, características y dimensiones de calidad en productos -- 1.5: Definición, características y dimensiones de calidad en servicios -- 1.6: ¿Cuáles son lo…
Contenido: 1. Grupos vulnerables e inclusión social: La literatura como aportación educativa a las minorías en Estados Unidos / Ofelia Torres Rodríguez, Angélica Sandoval Pineda -- Pasantía Vaga Lume: una experiencia en bibliotecas comunitarias en la Amazonia brasileña y su retorno en Chile / Julia Irene Sánchez-Viveros -- "Leyendo maravillas": proyecto piloto de biblioteca móvil e…
Contenido: Consideraciones generales / Marcela Fushimi, Sandra Miguel -- Evaluación objetiva / Marcela Fushimi -- Evaluación subjetiva / Mónica G. Pené, Cecilia Rozemblum -- La medición del impacto en Bibliotecas Universitarias / Claudia González, Sandra Miguel -- Las críticas a la metodología y los problemas de contexto / Mariana Pichinini.
Contenido: Parte I. Fundamentos de evaluación de personal. Capítulo I. La evaluación del rendimiento y del potencial. Capítulo II. Evaluación de personal: Alternativas al ideal, o cómo aproximarse indirectamente. Capítulo III. La evaluación del desempeño. Herramienta de apoyo para mejorar los resultados en la organización. Capítulo IV. Evaluación basada en la planeación. …
Contenido: Primera parte. El factor humano en las bibliotecas. Capítulo 1. Administrando la cultura laboral: Sentido común, apoyo empático, estrategias creativas. Capítulo 2. El factor humano y el desarrollo organizacional en bibliotecas. Capítulo 3. El individuo, su función social y su poder en el trabajo. Capítulo 4. La importancia del talento humano. Segunda parte. Relaci…
Contenido: 1. La señalización como proceso funcional de la comunicación visual. 2. La señalización en las bibliotecas. 3. Sistema de señales en bibliotecas.
Contenido: 1. Lectura -- La lectura y su importancia -- ¿Por qué leer? -- Derechos y accesos -- Madurez y evolución: experiencias tempranas con los libros -- Lector autónomo, un camino individual y social -- 2. Bebeteca -- Una “biblioteca para la infancia”: ¿por qué una bebeteca? ¿Cómo es? -- Ambientación y organización -- Bibliotecas, un espacio que propicie el Estado -- 3. B…
Contenido: 1. De qué se trata la administración -- 2. De qué se trata la gestión -- 3. De qué tratan los sistemas -- 4. Elaboración del plan -- 5. La dirección -- 6. Liderazgo -- 7. Desarrollo humano -- 8. Presupuesto -- 9. Control estratégico -- 10. Desarrollo de colecciones -- 11. Comunicación -- 12. Marketing -- 13. Gestión del conocimiento -- 14. Calidad -- 15. Ética del profe…
Contenido: I. Qué se puede decir de las comunidades bibliotecarias. II. Ámbitos de estudio de la Bibliotecología. III. Las bibliotecas y otras unidades de información. IV. El asociacionismo bibliotecario. V. Las redes y los sistemas de bibliotecas. VI. La capacitación bibliotecaria. VII. Espacios digitales/virtuales. VIII. Fronteras del trabajo bibliotecario. IX. Valores étic…
Contenido: 1. Más allá de la información. 2. Aspectos metodológicos de la investigación. 3. Lectura crítica. 4. Las fuentes de información. 5. La biblioteca digital. 6. El acceso abierto. 7. Revistas científicas. 8. Organización y tratamiento de la información digital. 9. La legislación. 10. Comunicar el conocimiento.
Contenido: Capítulo 1: El rol del gestor en conservación. Gestión cultural. Capítulo 2: Plan estratégico. Capítulo 3: Indicadores de gestión en conservación. Capítulo 4: Construcción de indicadores. Capítulo 5: El pensamiento sistémico. Capítulo 6: El comportamiento de un sistema. Capítulo 7: Los informes. Capítulo 8: Modelos matemáticos de simulación como apoyo en …
Contenido: Llegada e inserción en la dinámica escolar -- En busca de la identidad como bibliotecaria escolar -- Señales.
Contenido: Capítulo 1: De la inexistencia a la necesidad imperiosa. Capítulo 2: De la periferia al centro de la escuela. Capítulo 3: De lugar de castigo a fuente de aprendizaje continuo. Capítulo 4: Del silencio absoluto al encuentro educativo. Capítulo 5: De la habitación cerrada a la promoción de sus servicios. Capítulo 6: De la enciclopedia a los materiales multiformatos. C…
Contenido: Primera parte: Gestión de la calidad y uso de ISO 9001 en el entorno bibliotecario. - Gestión de la calidad en el sector público. - Enfoques de calidad. - Principios de gestión de calidad. - Normalización. - Origen y evolución de la norma ISO 9001. - Aportaciones de la norma ISO 9001 a la gestión de la biblioteca. Segunda parte: Construye el Sistema de Gestión d…
Contenido: La gestión de calidad en la biblioteca desde la perspectiva de las normas ISO -- La evaluación de la biblioteca como parte de un sistema de gestión de calidad -- Indicadores de rendimiento, una propuesta de modelo.
Contenido: Bibliotecas escolares como CRA: alfabetización en información y aprendizaje para la sociedad del conocimiento / Miguel Ángel Marzal García-Quismondo -- De los libros de texto a los materiales didácticos web / Manuel Área Moreira -- Políticas de información para educación: ámbito europeo / Mercedes Caridad Sebastián -- Promoción de la lectura y docencia desde la bibliot…
Contenido: Misión y funciones de la biblioteca escolar. Pautas para el diagnóstico y la definición de acciones a poner en marcha / Luis Miguel Cencerrado Malmierca -- El proyecto de biblioteca: organización, contenidos, planificación y dinámica de funcionamiento para un servicio de calidad / Teresa Corchete Sánchez -- Plan de centro educativo, Plan lector y Proyecto de biblioteca: Pla…
Contenido: La biblioteca escolar: recurso al servicio del proyecto educativo / José García Guerrero -- Recursos humanos, materiales y elementos clave de los planes de trabajo de la biblioteca escolar / Elías Enrique Moreno Rodríguez -- Biblioteca escolar, desarrollo de competencias básicas y abordaje de la lectura y la escritura como ejes de una práctica docente colaborativa. Proyectos…
Contenido: - Niños y tabletas (pp. 17-28): Características de los dispositivos para niños -- El control parental. - Tipos de contenidos y sus aplicaciones (pp. 29-45): Lo textual -- Libros enriquecidos -- Audiolibros – Cómic – Vídeolibros – Transmedia y crossmedia – Storytelling -- Realidad aumentada -- Libros o contenidos híbridos. - Elementos de los libros enriquecidos (pp.…
Contenido: 1. La biblioteca de aula infantil. 2. Biblioteca de aula y biblioteca de centro. 3. Montaje del rincón de biblioteca. 4. Criterios para el funcionamiento de la biblioteca de aula. 5. Distintos modos de organizar la biblioteca de aula. 6. Qué puede y debe tener la biblioteca de aula. 7. Hoy el libro-documental y el libro lúdico-didáctico. 8. Familia y lectura: una relaci…
Contenido: - Introducción. Leer en un océano de información. ¿Biblioteca escolar en un momento de cambio? --La lectura en la sociedad de la información y el conocimiento. - Educación Secundaria. Contenidos del tercer nivel de concreción relacionados con la biblioteca -- Objetivos didácticos -- Actividades de biblioteca por bloques temáticos -- Actividades de biblioteca por nivele…
Contenido: Los protagonistas -- La colección -- Planificando la mudanza -- La mudanza -- Apuntes especiales.
Contenido: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO? INTRODUCCIÓN Capítulo I. CURACIÓN DE CONTENIDOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS BIBLIOTECAS 1. Reintermediación, o el intermediario de la información está bien vivo 2. Infoxicados, pero no tanto 3. Más allá del servicio de referencia 4. ¿Qué puede aportar la curación de contenidos? Capítulo II. EL LUGAR DE LA CURACIÓN DE CONTE…
Contenido: - La literatura infantil y juvenil. Historia y tendencias actuales. - Las ediciones para niños y jóvenes. Aspectos y críticas. - La literatura infantil y juvenil a la búsqueda de su público. - La relación de texto e imagen en la literatura infantil y juvenil. - Aspectos técnicos del trabajo de animación a la lectura. - El arte de contar.
Contenido: Introducción -- Pte. 1: entre libros y bibliotecas -- La biblioteca, un encuentro con otros mundos -- La biblioteca -- Qué materiales son los más adecuados -- Eligiendo los libros de la biblioteca -- La biblioteca de aula y el rincón de biblioteca -- Biblioteca para bebés -- Los niños forman parte de una comunidad lectora - -Pte. 2: mediadores y promotores en acción -- Med…
Contenido: Razón de ser de las bibliotecas escolares: - La biblioteca escolar y sus conjugaciones. - Logro académico y bibliotecas escolares. Estudios cualitativos y cuantitativos. - La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. - Libros de la escuela al hogar: un camino de ida y vuelta. - Los adolescentes e internet: prácticas dentro y fuera de la escuela. - Un espaci…
Contenido: Capítulo I: Los secretos que guardan los libros de literatura. Capítulo II: Cantar, leer y narrar en el Jardín Maternal. Capítulo III: Los Derechos de la Infancia en los libros de literatura. Capítulo IV: La cuestión de género en los libros infantiles. Capítulo V: Bibliotecas en acción.
Contenido: 1. Educación para la ciudadanía y educación en derechos humanos. 2. Contexto normativo. 3. La biblioteca escolar. 4. Currículo y biblioteca escolar.
Contenido: Parte I: Cómo lograr una comunicación eficaz y de calidad en internet. 1. El sitio web como espacio para la creación de comunidades. 2. Los blogs especializados en la lectura. 3. Twitter como herramienta de promoción de la lectura. 4. En bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. 5. Indicadores métricos para evaluar el éxito de la promoción de la lect…
Contenido: Primera Parte: La biblioteca y la formación de lectores. - La biblioteca como recurso - La biblioteca y los mediadores en la formación de lectores - Condiciones físicas de la biblioteca. Segunda Parte: Los niños investigadores y la obra documental. - La pregunta, origen de toda investigación - La obra documental - Las condiciones del mediador frente a la obra do…
Contenido: Capítulo I: Un modelo de exposición en el contexto escolar. Capítulo II: Materiles para el montaje de exposiciones en la biblioteca escolar. Capítulo III: La organización de festivales. Capítulo IV: Documentos de apoyo para mejorar el servicio de biblioteca escolar.
Contenido: Capítulo 1: La biblioteca, el corazón de la escuela o la relación entre un libro, una cuchara y un martillo: Una miscelánea de la práctica eductiva, a modo de presentación. Capítulo 2: La pedagogía de los sentimientos y su implicación en el proceso de creación de contexto de aprendizaje: El Programa de Invitación a la Lectura (PIL) y otras consideraciones acerca del ac…
Contenido: Capítulo 1: Organización de la biblioteca escolar. Capítulo 2: El bibliotecario y sus tareas. Capítulo 3: Teoría de la animación lectora. Capítulo 4: Actividades para animar la lectura. Capítulo 5: Actividades para la animación a la escritura. Capítulo 6: Actividades para la formación de usuarios. Capítulo 7: Consejos para la formación de lectores. Capítulo 8…
Contenido: Capítulo I. Literatura infantil y juvenil: El arte de la difícil facilidad (o cómo escribir un buen libro infantil) -- Los premios Nobel de literatura y los niños -- ¿Literatura adaptada o adoptada? -- Bestiario infantil. La literatura, los animales y los niños -- Libros malditos. Breve historia de la censura en la literatura infantil y juvenil -- Las claves de Andersen. …
Contenido: Capítulo 1: Usuarios de la información en la biblioteca escolar. Capítulo 2: Alfabetización informacional. Capítulo 3: Tecnologías en la biblioteca. Capítulo 4: Biblioteca y educación. Capítulo 5: Construyendo la biblioteca escolar. Capítulo 6: Aventuras y desventuras de los usuarios y bibliotecarios de la biblioteca escolar.
Contenido: Capítulo 1: Proceso decisional. Capítulo 2: Administración. Capítulo 3: Comunidades. Capítulo 4: Servicios. Capítulo 5: Políticas. Capítulo 6: Planta física. Capítulo 7: Seguridad.
Contenido: Capítulo 1: ¿Terreno educativo o tierra de frontera? Situación actual de la biblioteca escolar (pp. 11-22) Capítulo 2: Concepto y función de la biblioteca escolar. Modelo de implementación como recurso educativo útil (pp. 23-42) Capítulo 3: Retos y prioridades para la escuela. Necesidades educativas a las que la biblioteca escolar puede dar apoyo (pp. 43-54). Capítulo …
Contenido: 1. Experiencias fundadoras (pp. 9-49). 2. El corazón inteligente (p.. 50-72). 3. Small is beutifull. Pioneros de nuestros tiempos (pp. 73-84). 4. Los pequeños son grandes lectores (pp. 85-101). 5. Lectores hábiles en el reino de los álbumes (pp. 102-119). 6. Novelas y cuentos, los clásicos y los demás (pp. 120-150). 7. La alegría de conocer (pp. 151-171). 8. Como una…
Contenido: - Los libros informativos y la creación de lectores / Ana Garralón. - Bibliotecas en tiempos de pandemia: desafíos para un nuevo milenio / Enrique Ramos-Curd. - El arte de contar cuentos / Andrés Montero. - Conversatorio Claroscuros de la mediación lectora en latinomérica / Pepe Cabana Kojachi, Nicole Castillo, Bernardo Yepes. - Quedarse en los libros / Pep Bruno. - Tal…
Contenido: - Los espacios de biblioteca en tiempos de incertidumbre. - Nos preocupamos por el futuro de la biblioteca, nos preocupamos por si va a ser de ladrillo. - Tendencias de los espacios de biblioteca. - A la búsqueda del nuevo modelo de espacio bibliotecario. - Todo tiene un límite (bibliotecidad). - La biblioteca pos-Covid. - Referentes a los que seguir, no copiar..
Contenidos: - Los makerspaces y el movimiento fabricante. - Bibliotecas y makerspaces. - Makerspaces en bibliotecas públicas. - Makerspaces en bibliotecas escolares. - Makerspaces en bibliotecas universitarias. - ¿Qué actividades ofrecen los makerspaces? - ¿Cómo se diseña un makerspace? - ¿Cuál es el papel del bibliotecario?
Contenido: Capítulo 1: Aproximación al concepto retraso mental. Capítulo 2: Sugerencias para el trabajo desde la biblioteca escolar con estudiantes portadores de retraso mental.
Contenido: - Aspectos teóricos (pp. 19-36) - Cómo organizar una biblioteca escolar (pp. 37-122) - Dinamización de la biblioteca escolar (pp. 123-156) - La biblioteca ideal (pp. 157-178)
Contenido: Parte I: Recursos y materiales de la biblioteca escolar. 1. Formación de la colección. Selección y adquisición. 2. Recursos informativos y documentales. 3. Recursos para la lectura. La literatura juvenil actual. Parte 2: Organización de los recursos. 1. Organización de espacios. 2. Organización de las colecciones. Parte 3: Servicios y actividades. 1. Conce…